hola

Tengo la suerte de tener asignado unas profesionales médicas en mi CAP que ejercen su trabajo con una dedicación que algun@s usuari@s no merecen a la vista de L’Informatiu anterior donde el EAP denuncia la violencia que han sufrido y que es evidente que todos censuramos.

Sin pretender justificar los hechos debo achacarles algo de ingenuidad cuando dicen que los usuarios tenemos canales de comunicación con el sistema y que aspiran a que “tots plegats” cumplamos la “Carta de derechos ciudadanos en relación con la salud y atención sanitaria”. No diré que sea perfecto el modo de comunicarnos con ellos a quienes se accede con evidentes demoras, inadmisibles a veces si hablamos del Hospital de Mollet, aunque eso no sea achacable a los médicos de familia y/o especialistas sino a los gestores técnicos y políticos de quienes dependemos todos. Son esos los que en sus poltronas se blindan y se hacen inaccesibles, los que no se llevan esos disgustos que sus subordinados han padecido al estar en primera línea a pecho descubierto. Y son ellos también los que debieran empaparse del contenido de la Carta que vulneran .

Por propia y dolorosa experiéncia digo que por mucho que se cumplan los “deberes” que nos imponen a la ciudanía desde la Carta (velar y responsabilizarse de la salud; usar los recursos en condiciones de igualdad efectiva y cumplir las prescripciones generales) de nada sirve cumplirlos cuando la administración infrinje los derechos comprometidos ( ser atendido en medios que garanticen la dignidad y la seguridad; recibir información; ser atendido en un tiempo adecuado; tener asistencia de calidad). Si pasan tres años para ser intervenido u once meses para ser visitado por un especialista y tomas la decisión de operarte en un centro privado puede pàsar como a mí: que cuando curses petición de Responsabilidad Patrimónial para recuperar lo pagado por no ser atendido en lo público, se te rechace y que el posterior Recurso que presentes en contra de esa resolución la resuelva, con mentiras y prevaricando, el mismo Director General que te habia rechazado en la instancia anterior . Y no es eso lo más grave. Cuando escribas a la Consellera, esa que en la reciente campaña decía estar “al costat de la gent” y no se digne contestarte personalmente se te diga desde su gabinete que ya responderán desde el departamento jurídico, lo que no han hecho. Por el bien de todo ese personal sanitário que trabaja bajo estas condiciones, por el nuestro que lo soportamos , confio en tener pronto mejores gestores y políticos en el área de salud que se hagan visibles, que permitan canales de comunicación eficaces y que así se cumplan los buenos deseos del EAP.

Josep Arbizu Martínez (06/05/2021)

La Creueta

0
0
0
s2sdefault