hola

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

23 de febrer de 2018 //

Desde CCOO de Alstom Santa Perpetua, queremos manifestar nuestra preocupación por la situación política de Cataluña que podría llegar a afectar al futuro de la industria en Cataluña. Con dos claros ejemplos que ponen de manifiesto la incongruencias de los dicursos políticos con la realidad Industrial que estamos viviendo en el sector ferroviario catalán, con dos proyectos que están encima de la mesa, y que a causa de las decisiones tomadas por la Generalitat por un lado y las fuerzas politicas presentes en el consitorio del Ayuntamiento de Barcelona por otro, podrían a llegar a tener impacto en el empleo en este sector.

Uno de ellos es la adjudicación del concurso de los nuevos FGC, que históricamente se han fabricado en Cataluña, y que ahora ha sido adjudicado a una empresa ubicada fuera del territorio catalán y la otra las tensiones y estrategias políticas acerca de la conexión tranviaria en Barcelona, que lo único que provoca es un retraso en una decisión, que puede ser buena para la ciudadania y además dar carga de trabajo en una fábrica catalana del sector ferroviario.

Referente a la adjudicación del concurso de FGC

Desde Alstom-CAF se ha desarrollado un tren que apuesta por la innovación, la industria y el empleo en Cataluña.
• Innovación, porque incorpora todas las últimas tecnologías en seguridad, confort, conectividad y sostenibilidad.
• Industria y empleo local, porque es un tren diseñado por y para cataluña, que se fabricaría en una planta catalana y en cuyo desarrollo intervendrían 62 proveedores catalanes. Además de la fabrica de Alstom en Santa Perpetua, en el proyecto de fabricacion participaban importantes empresas del tejido industrial catalán, como Siemens-Cornella (Sistemas de traccion), la planta de Faiveley en tarragona (puertas y frenos), las instalaciones de Refisa en Lleida (interiorismo) y la barcelonesa Fainsa (asientos), en total, el proyectopresentado por el consorcio Alstom-CAF contemplaba 62 proveedores.

Es el único proyecto que garantizaba el empleo y desarrollo industrial en Cataluña, pero FGC y la Generalitat han preferido no invertir en el futuro de Cataluña. Además el precio no es un argumento objetivo ya que la oferta de AlstomCAF
esta por debajo (un 16%) del importe presupuestado en la licitación y además cumple con todas las exigencias y requerimientos técnicos. La no adjudicación del contrato puede tener un impacto en la carga de trabajo de la planta catalana de Alstom. Se trataba de un contrato importante para complementar las licitaciones internacionales, que actualmente son el 100% de la carga de planta de Santa Perpetua. 

Respecto a los Tranvias BCN
 
Los mismos argumentos valen también para la situación de los tranvías de Barcelona, que está a la espera de la decisión del Ayuntamiento de Barcelona de aprobar la conexión tranviaria que haría posible la adjudicación de nuevos tranvías y supondría carga de trabajo para la planta catalana.

Históricamente, los trabajadores/as de Alstom Santa Perpetua has exigido a la Multinacional compromisos industriales a largo plazo con Cataluña. Un parte de esos compromisos ha sido la adquisición de los terrenos de donde se ubica la fábrica y la decisión de elegirla como centro de referencia mundial para la producción de la nueva generación de tranvías Citadis X05, así como el plan de digitalización iniciado. Todo esto se esta poniedo en riesgo por la últimas decisiones tomadas a
nivel político, tanto en el concuros de FGC como en la situación de paralización de los tranvías de Barcelona. Todas estas estrategias políticas, nada tienen que ver con los intereses de los ciudadanos ni con sus trabajadores, mas bien al contrario, están coemenzando a afectar negativamente a la industria de nuestro pais y por ende a sus trabajadores.

Exigimos respuestas de nuestros representantes políticos presentes en las administraciones públicas catalanas, para que hagan una apuesta real por Cataluña y esto pasa por potenciar su industria, como eje fundamental en el que se debe basar todo crecmiento solido de un pais, para poder así mantener nuestras estructuras sociales que hacen posible tener un estado de bienestar digno.

 

CCOO Alstom Santa Perpètua. 

0
0
0
s2sdefault