hola

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

23 de desembre de 2017 //

La derecha española insistió durante la campaña electoral en la necesidad de que los catalanes votaran masivamente para frenar al independentismo. Y así lo han hecho, con una participación histórica del 81,94% del censo electoral. El resultado ha otorgado una mayoría absoluta en escaños (70) a las formaciones independentistas, aunque su porcentaje de votos (47,49%) ha quedado por debajo del obtenido por los partidos no independentistas.

Las elecciones demuestran que el nacionalismo catalán es sólido y está fuertemente arraigado en sectores muy amplios de la sociedad catalana.

No somos partidarios de la independencia de Cataluña, pero defendemos el derecho a la autodeterminación.

El Partido Popular ha pasado a ser una fuerza casi marginal en Cataluña. El encarcelamiento de dirigentes independentistas y la aplicación del artículo 155 han sido absolutamente contraproducentes de cara a las elecciones autonómicas. Esta debacle afectará sin duda al futuro político de Rajoy. Por el contrario, Ciudadanos ha obtenido un resonante triunfo electoral. Un discurso que ensamblaba el catalanismo, el españolismo y el europeísmo.Y bajo el rostro amable y aparentemente sensato de alguno de sus dirigentes, fluye el discurso reaccionario de la derecha española.
Muchos de esos votos provienen de sectores populares, que no están con el proceso soberanista, pero no encuentran una alternativa de izquierdas.

El PSOE se estanca electoralmente y sus expectativas de crecimiento se han visto frustradas, algo lógico cuando se apoya el 155 y al mismo tiempo se critica a Rajoy. En cuanto a Podemos y sus socios, retroceden ligeramente respecto las elecciones de 2015. Pese a sus ambigüedades y piruetas políticas no han sufrido un castigo electoral importante. Pero lo cierto es que la ilusión que despertó el partido morado comienza a diluirse.

Ante estos resultados, un gobierno mínimamente democrático debería poner en libertad a los presos políticos catalanes, suspender el artículo 155 inmediatamente e iniciar negociaciones para celebrar un referéndum sobre la autodeterminación.

Federación de Republicanos. PCE (marxista-leninista)

0
0
0
s2sdefault