hola

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

23 de febrer de 2015//

Desde la transición hasta la actualidad llevamos siete reformas educativas, la última a cargo del gobierno del neofascista Partido Popular bajo las exigencias de la Unión Europea en materia educativa.

Esta última, conocida como LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) o popularmente conocida como la "Ley Wert", nos quiere transportar a una realidad en la que la juventud de extracción obrera y popular se convierta en futura mano de obra de bajo coste. Solo así se puede entender la finalidad de esta reforma.

1.- ¿Cuándo empezaremos a notar los cambios con nueva ley? Nada más empezar nuestra andadura por el sistema educativo, ya en primaria, nos enfrentamos a uno de los primeras grandes trabas de esta ley. Las primeras reválidas serán alumnos de 3º y 6º los primeros en probar suerte con este tipo de pruebas, las cuales realizarán corrección personal externo al centro y no estarán estandarizadas. Aunque estas solo tienen un carácter informativo y las justifican como medio de valoración de futuras capacidades académicas, su valoración nos condicionará la posible elección de centro donde estudiaremos, donde los resultados de estas pruebas han acabado siendo públicos y con ellos se realiza una clasificación de los centros sin tener en cuenta el alumnado que asiste.

2.- ¿En qué situación queda el consejo Escolar y la dirección? Otro de los ámbitos en los que esta ley ataca, es el escaso poder de decisión de los docentes y alumnos que hasta ahora tenían. Con la aplicación de esta ley, el consejo escolar pasa a ser un órgano con un mero carácter consultivo y no vinculante, así pues cualquier capacidad de decisión colectiva al margen de las asociaciones de estudiantes. Todas estas tareas pasarán a ser realizadas por el director del centro, quien hasta ahora era elegido por el consejo escolar, y ahora es elegido por la propia administración del gobierno. Esta nueva capacidad de autoridad dará potestad al director de imponer el ratio de valoración para adjudicar plaza en los centros al profesorado, además de decidir la especialización de dicho centro, ya que dependiendo de sus resultados recibirá mayor o menor cuantía económica.

3.- ¿Qué es lo que nos espera con la ESO? Tras la superación de este ciclo llegamos a la ESO donde se nos introducen dos nuevas asignaturas en 1º y 2º que hasta ahora se impartían en 3º, este cambio se explica en que vamos a tener que elegir prematuramente una vía por la cual estudiar, mediante asignaturas optativas elegiremos si ir hacia una FP o continuar con estudios superiores. Para acabar en 4º ESO tendremos una nueva reválida la cual solo si la superamos obtendremos el título de la ESO.

4.- ¿Y el bachillerato? Si hemos optado por la vía de enseñanzas académica podremos acceder al bachillerato. El cambio más destacado dentro de este ciclo es la eliminación de la PAU. La sustituye una reválida. Por si esto no fuera suficiente además de tener que intentar costearnos las abusivas tasas académicas, nos veremos obligados tener que realizar una nueva prueba de acceso dentro de la propia universidad; la cual será la encargada de su elaboración, en la que la reválida al final del Bachillerato, tendrá tan solo un valor del 40% para el acceso universitario.

5.- ¿Y si no consigo superar la reválida o acceder a la universidad? Si en cambio no conseguimos superar la reválida pero si el Bachillerato, el futuro que nos aguarda tampoco es nada fácil, ya que podremos intentar acceder a una plaza en una FP de GRADO Superior, superado los procesos en los cuales las plazas son cada vez más escasas y unas tasas abusivas. Nos tocará vivir con el sistema de la FP Dual en la cual nos convertiremos en mano de obra de bajo coste mientras nos formamos.

6.- Hasta ahora solo hemos tratado sobre los estudiantes que en 4º de la ESO han podido superar la reválida, pero ¿qué futuro les depara los que no lo consigan? Hasta ahora los estudiantes que no conseguían obtener un título de la ESO, iban destinados a una prematura entrada en el mercado laboral o hacia PCPI (Programa de Cualificación Profesional Inicial) donde con una duración de dos años tras la superación de estos obtendrían la titulación de la ESO y les permitía entrar a un Ciclo Formativo de Grado Medio. Con la nueva reforma educativa esto desparece, se crea la nueva Formación Profesional Básica, la cual al igual que PCPI tendrá una duración de dos años, pero con una rotunda diferencia. Al superar ésta no contarán con un título de la ESO, solo obtendrán un título de capacitación profesional. Durante este periodo de formación, tendrán las llamadas prácticas en la empresa, el periodo por el cual el alumno será un trabajador más de la empresa, que no contará con remuneración alguna y además será calificado por ellas. Así podemos ver cómo indirectamente se busca recuperar el puesto de aprendiz. Una persona con escasa cualificación que bajo un reducido coste sea productor indirecto de beneficios a la empresa que le enseña la profesión.

7- ¿Pero en qué situación quedan estos jóvenes tras obtener dicho título? Sus únicas salidas son costearse la preparación de la reválida para intentar obtener el título de la ESO, intentar entrar un mercado laboral cada vez más saturado o dejarse llevar y apuntarse al llamado Plan de Garantía Juvenil.

El sistema capitalista mercantiliza y deteriora a conciencia cada día más la Educación Pública. ¡¡SOCIALISMO-COMUNISMO O BARBARIE!! NO HAY OTRA

Partit Comunista del poble de Catalunya.