hola

Las mujeres mueven el mundo. Ésta es una frase que hemos escuchado numerosas veces pero las mujeres que protagonizan esta entrevista se lo creen. Como madres de entre dos y seis niños y niñas cada una se preocupan por su educación y formación y al verse superadas han buscado ayuda para conseguir sus objetivos. Así es como han llegado a la conclusión de constituirse como una entidad solidaria sin ánimo de lucro. La característica inicial de estas mujeres es que son todas soninkes, originarias de diversos países africanos, que se afincaron en Cataluña hace ya entre veinte y siete años y cuyos hijos han nacido aquí. Hemos hablado con seis mujeres miembros de la junta entre las cuales la secretaria, la tesorera, la vicepresidenta y la presidenta, Assa Camara.

¿De dónde surge la idea de constituir una entidad local de mujeres?
Hace ya tiempo que empezamos a juntarnos un grupo de madres preocupadas por la educación de nuestros hijos. Ahora mismo las niñas y los niños son lo más importante para nosotras. Hasta ahora hemos intentado ir saliendo del paso con los servicios públicos y entre nosotras pero sobre todo con la educación secundaria nos vemos superadas. Afortundamente, después de hablar con otras entidades locales sobre nuestras inquietudes nos aconsejaron fundar una entidad para poder optar a pedir subvenciones para contratar profesores para los niños y tomamos la decisión de fundar nuestra entidad Leminú marandé.

¿Cuáles son las preocupaciones con vuestros hijos que motivan la creación de Leminú marandé?
El tema es que nosotras no conocemos mucho el idioma. Sí bastante de castellano pero no de catalán y muchas sólo oralmente porque en nuestros países de origen estudiábamos árabe y hasta el alfabeto es diferente, el romano y el árabe no se parecen en nada. Esto nos limita mucho para ayudar a nuestros hijos y para controlar si han hecho o no los deberes. Intentamos aprovechar los servicios públicos que ofrece el Ayuntamiento de Santa Perpètua a través de La Promotora y de la Xarxa de Centres Cívics Municipals. Allí hay espacios en los que los ayudan pero si no acaban todos los deberes ya depende de la responsabilidad de cada niño. Algunas de nosotras hemos recibido llamadas de atención de los profesores porque han ido al instituto sin hacer los deberes. Queremos que nuestros niños, que han nacido en Cataluña, aprendan igual que el resto y estudien para que tengan un futuro mejor.

¿Los objetivos de vuestra entidad cuáles serían?
El objetivo prioritario ahora es conseguir una buena educación para nuestros hijos e hijas. Esto es lo primero. Pero luego estamos abiertas a perseguir otros proyectos u objetivos. Con los niños más pequeños, los que cursan Primaria, lo vamos solucionando entre nosotras pero cuando llegan a Secundaria a ESO se complica todo porque, además, en más de una ocasión ellos saben más que muchas de nosotras. Es muy frustante no poder ayudar a un hijo o una hija en su educación académica por no tener la formación necesaria. Nuestro primer objetivo es ése.

¿Cuál es el nexo de unión entre las actuales socias de Leminú Marandé?
Somos de diferentes países africanos pero todas hablamos soninke, es nuestro idioma. Formamos parte del pueblo soninke dividido entre varios países como Mauritania, Gambia, Senegal o Malí. También hay soninkes en otros países como Costa de Marfil, Guinea Bissau, Burkina Faso i Ghana.

¿Y sólo admite mujeres soninke?
No, no. La entidad está abierta a todas las mujeres de Santa Perpètua porque nos han explicado que actualmente no hay activas asociaciones de mujeres. A lo mejor hay otras mujeres a las que también les interesa luchar por sus hijos, por su educación, como a nosotras y también sobre otros temas. Cualquier mujer que tenga ganas de hacer cosas será bienvenida a la entidad.

¿Ya os conociais de antes?
Hace ya tiempo que estamos unidas y nos reunimos en el Centro Cívico Can Folguera para aprender castellano, árabe y para los niños, que son muchas, decidimos buscar un local propio, que está en el barrio de la Creueta, para poder hacer deberes. Los más grandes ayudan a los más pequeños. Y también hacemos actividades con ellos, sobretodo cuando hay vacaciones escolares. No queremos que los niños y las niñas estén siempre en la calle así que nos organizamos para hacerles juegos, para hablar con ellos.

¿Habéis recibido asesoramiento para organizaros como entidad?
Sí, SPSolidària nos ha ayudado mucho con todo el papeleo para registrar en la Generalitat nuestra entidad sin ánimo de lucro. Estamos esperando la notificación definitiva. SPSolidària nos ha guiado para que viésemos que esas necesidades que tenemos podrían tener respuesta a través de subvenciones de administraciones pero siempre que fuésemos una entidad. Es nuestra asociación hermana y esperamos poder trabajar juntas.

¿Por qué habéis escogido como nombre de la entidad Leminú marandé?
Leminú marandé significa en soninke la educación de los niños y como es nuestro primer y principal objetivo que ha motivado la constitución de la asociación nos pareció que era lo más apropiado.

¿Pensáis hacer actividades para daros a conocer a la ciudadanía?
Sí. SPSolidària nos ha invitado a presentarnos en sociedad en la conferencia que organiza con motivo de la celebración de sus 20 años. Será el día 10 de noviembre a las 19 hores en el Centro Cívico El Vapor. También seguiremos haciendo actividades en el local que tenemos en la calle Amadeu Vives, en el barrio de la Creueta. De hecho, aprovechamos parar hacer un llamamiento ya que mientras no podamos pedir una subvención necesitamos alguna persona voluntaria que esté dispuesta a dar clases de repaso de ESO a nuestros niños. Tenemos unos treinta niños y niñas que necesitan ayuda con sus deberes.

Si hay alguna persona interesada ¿dónde pueden localizar a Leminú marandé?
Nuestra sede social está en el Centro Cívico de Can Folguera y nos pueden encontrar los martes y los jueves de 15 a 16.30 h y sino pueden dejarnos el encargo a través de los responsables del equipamiento. También pueden venir a conocernos al local de la Creueta. Todos serán bienvenidos para trabajar por la educación.


Foto: Parte de las representantes de la nueva entidad local de mujeres Leminú Marandé lideradas por la presidenta Assa Camara (la tercera desde la derecha) / Xavi Olivé

0
0
0
s2sdefault

Altres entrevistes

"La Biblioteca Josep Jardí mira el seu entorn i respon a les necessitats que detecta"

Va aterrar a la Biblioteca Josep Jardí el 21 de març de 2016 després de dotze anys a la biblioteca [ ... ]

“Pensem en el Casal Popular com un espai compartit, per a tots i fet entre tots”
“Pensem en el Casal Popular com un espai compartit, per a tots i fet entre tots”

El Casal Popular bé podria ser un exemple de perseverança i de persecució d’una idea. Al maig de [ ... ]

"La ràdio municipal ha d'obrir les portes a entitats i associacions amb alguna cosa a dir"

El 27 de febrer va tenir lloc el Consell Municipal de Mitjans a la sala de plens de l’Ajuntament. [ ... ]